Bingo espacial: homenaje a Stephen Hawking

Publicado por

Hoy se celebra el día Pi. En los países anglosajones, las fechas se expresan diciendo primero el mes y luego el día, así que hoy es 3-14, por tanto, el día de π. Y hoy, en un día tan vinculado con la ciencia, justo nos hemos despedido del genial científico Stephen Hawking, astrofísico, divulgador, luchador nato y un personaje que, aunque generara controversia en ocasiones, sin duda constituye una de las figuras más relevantes del último siglo. Como homenaje al Dr. Hawking y por tratarse del día de π, hoy queremos presentaros un bingo que nos acerca a las estrellas, el bingo espacial.

Las reglas básicas del bingo son sencillas y no entrañan dificultad alguna. Además permiten adaptar su esquema básico de funcionamiento a casi cualquier temática con que hacerlo más interesante, divertido o incluso instructivo.

Hemos encontrado en la red este modelo de bingo en el blog thetypicalmom.com con el que repasar con los estudiantes de la casa los distintos elementos que pueblan nuestro cosmos, el espacio que tanto estudió Stephen Hawking.

bingo espacial

Podéis escoger muchas más figuras de las que imagináis para poder rellenar vuestro bingo, en el que los 90 números van a ser sustituidos por tantos elementos como el universo tiene (y establecer así distintos niveles de dificultad). Las lista puede ser tan larga como deséis, os proponemos varios grupos de conceptos o cuerpos celestes:

  • Sistema solar: Sol, Luna, Mercurio, Marte, Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
  • Galaxias y constelaciones más conocidas: Vía láctea, Osa Mayor y Menor, Orión, Tauro, Leo, Escorpio, Can Mayor, Casiopea, Cruz del Sur, Acuario… y un largo etc.
  • Tipos de estrellas: Agujero negro, Enana blanca o roja, Nova, Super Nova, Protoestrella, Púlsar, etc. También puedes añadir otros cuerpos celestes como los meteoritos o los cometas.
  • Naves espaciales: puedes jugar con las distintas clases de aeronaves que circulan en la actualidad por el espacio, si además los participantes son muy aficionados a este tema las pueden reconocer solo por su imagen. En esta categoría pueden añadirse conceptos como “satélite artificial”, Estación espacial internacional o incluso los logos de las distintas agencias espaciales que existen (NASA (Estados Unidos de América), ESA (Unión Europea, ROSCOSMOS (Rusia), JAXA (Japón), CNSA (China) y un largo etc.

Como veis, las opciones son infinitas (tanto como el propio universo). E incluso podéis añadir una nota de humor y fantasía incluyendo las figura de extraterrestres conocidos por todos y que han protagonizado inolvidables novelas y películas (desde el muy querido Chewbacca al tierno E.T.).

Todas los conceptos escogidos deben tener su correspondiente imagen que se incluirá en los cartones, y para el bombo aconsejamos hacer una lista con los nombres de todos y cada uno. Después se puede recortar cada uno de los nombres, hacer una bolita con el papel y meterlo en cualquier recipiente (que hará las veces de bombo) donde se puedan revolver e ir sacando aleatoriamente.

Puede parecer complicado pero estamos seguros de que va a ser tan divertido prepararlo como jugar con él, y que además vas a poder refrescar un montón de conocimientos sobre el universo que nos rodea y que tanto apasionó al profesor Hawkings.



Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.