El número 59: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

cincuenta-y-nueve

Volvemos a despedir decena en nuestro camino apasionante a través de todas las curiosidades imaginables que se pueden encontrar en torno a los noventa números del bingo. Hoy llegamos al 59 con la ilusión de encontrar de nuevo historias inesperadas que nos hagan abrir los ojos como platos.

Significados y motes del número 59:

  • Las plantas, el canario
  • The Brighton Line
  • La disolución
  • Asesinato de Agripina
  • Número atómico del praseodimio

Empecemos con motes y apodos: en el bingo en español al 59 se le conoce por los apodos de Las Plantas o El Canario. En cambio, en el bingo en inglés el apodo tiene una razón de ser muy sencilla de reconocer: Al oir fifty-nine ellos contestan “The Brighton Line” que además rima. Además en la ciudad de Brighton hubo una época en que todos los números de teléfono comenzaban por esa cifra, por lo que todo queda justificado.

En el año LIX de nuestra era, el Emperador Nerón, que da para muchas anécdotas, tuvo a bien hacer asesinar a Agripina, su madre. ¡Todos los hechos que encontramos de este emperador romano son para quedarse de piedra! En cuestión de ciencia, que nunca es tan sangrienta como la política de la Vieja Roma, el 59 es el número atómico del praseodimio (Pr), un lantánido que colorea el vidrio y los esmaltes de color amarillo.

La banda de Punk Rock The Gaslight Anthem publicó en 2008 su álbum The ’59 Sound y después de escucharlo podemos decir que no está nada mal. Otros muchos grupos han utilizado los 59 segundos o minutos para titular sus temas o álbumes, quizá porque todos hemos estado en algún momento mirando el reloj y contando lo que faltaba para algo que nos tenía expectantes.  Además de bonitas canciones, la 59 es la carretera interestatal que une Louisiana y Georgia, también es la suma -más o menos- de los días que suman dos ciclos completos de la luna.

Viajemos ahora a la antigua China y hablemos del I Ching, ese libro que se supone se escribió en el S. XI y que según se cree tiene el poder de hacer ver a quien lo lee acerca de su presente y su futuro. En el I Ching se encuentran recogidos 64 símbolos o hexagramas, cada uno de ellos con un significado distinto. El hexagrama número 59 es conocido como “La Disolución” o “La Dispersión”. Este hexagrama habla de que nada dura para siempre, ni lo bueno ni lo malo, pero también habla de la relación de cada uno de nosotros con todo lo que nos rodea, para bien y para mal puesto que a veces nos vemos impedidos de avanzar por causas ajenas.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.