El número 85: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

ochenta y cinco

Hoy os queremos hablar del ochenta y cinco, un número que para variar no nos ha defraudado en lo que a curiosidades y misterios se refiere. Esperamos que esté a la altura de sus predecesores y que disfrutéis de la recta final de esta saga de números del bingo:

Significados y motes del número 85:

  • Número atómico del astato
  • La linterna
  • “Staying Alive”
  • Nacimiento Hernán Cortés y Tiziano
  • Enfocado, resolutivo

Estamos ante un número que es múltiplo de dos primos: el 5 y el 17. Por eso se le considera biprimo, de hecho con los dos números que le siguen (86 y 87) forman un trío seguidito de biprimos. En astronomía existe un objeto masivo llamado M85 que está situado en una galaxia lenticular de la constelación Coma Berenices. Suena muy lejano, ¿verdad?

Además está 85 Io, un cinturón de asteroides, 85 Pegaso, un sistema de varias estrellas en la constelación de Pegaso, 85 Ceti que es una estrella de la constelación de Cetus y también el 85P/Boethin, que es un cometa que periódicamente se deja ver desde la tierra, aunque ahora se sospecha que quizá se haya desintegrado en partes más pequeñas.

En cuestiones históricas, las Baleares son provincia española desde el año 385. En el 885 los vikingos trataron de invadir París y en el 985, otro vikingo, Erik el Rojo; conquista Groenlandia. En 1485 Cristobal Colon llega a España y Fernando II de Aragón conquista Marbella. Además es el año en que nació Hernán Cortés y el pintor Tiziano en la hermosa Venecia.

Además es el número atómico del astato, un elemento radiactivo. No hablamos de un elemento cualquiera, sino del más raro (difícil de encontrar) en la natualeza. Es un elemento del que se sabe muy poco puesto que a la dificultad de manejo que provoca su radioactividad, se suma el hecho de que ésta hace que se evapore muy rápido.

Como curiosidades varias, hay un pueblecito en India llamado Arabigere 85.

Pero no olvidemos el apodo o  mote de este número del bingo: se le conoce como La Linterna, que no sabemos de dónde sale pero nos parece un bonito apodo.  En inglés se le conoce como “Staying alive” porque rima con “eighty five”. Viene a significar algo así como sobreviviendo y es también el título de una canción muy popular de los Bee Gees que John Travolta bailó como ninguno.

En cuanto a la parte más esotérica y misteriosa del 85, os contamos que es el número de aquellos que son realistas y hacen sus labores enfocados, llevando sus empresas a término.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.