La Rioja, las fiestas de San Bernabé y sus bingos

Publicado por

Logroño, la capital de La Rioja, es una ciudad que debe incluirse en la ruta de cualquier amante de la historia, la gastronomía y la arquitectura; eso está claro. Pero además hoy queremos que los amantes de las fiestas, las manifestaciones culturales y otras tradiciones tan nuestras como el bingo de toda la vida tengan una guía muy interesante y resumida con la que disfrutar de las fiestas de San Bernabé, cuyas celebraciones ya han comenzado.

Pero no se trata tan solo de la celebración del patrón de la ciudad, es que la comunidad autónoma entera celebra su día el 9 de junio, por lo que los riojanos están ahora mismo en plenas fiestas y disfrutando de un montón de actividades por todas las ciudades (y especialmente en Logroño).

Si no conoces la región, te estás perdiendo un rincón de España realmente bonito, donde encontrarás no solo belleza natural sino también monumentos impresionantes. Y por encima de todo planea la posibilidad de pasar unos días disfrutando de su increíble gastronomía y de sus impresionantes vinos, conocidos en todo el mundo por su calidad.

Como en el resto de españa, los bingos físicos perviven como negocios tradicionales que han crecido con las ciudades  cautivando a jóvenes y mayores por su sencillez y capacidad de diversión. Seguramente si estáis de vacaciones por estas tierras que tienen tanto que ofrecer, os puede apetecer comprar unos cartones y pasar un buen rato. Para ello os dejamos aquí la ubicación de los principales bingos físicos riojanos que se ubican sobre todo en las ciudades de Logroño y en Calahorra.

Os proponemos a continuación una ruta por La Rioja en estos días en que celebran su festividad, sin duda se trata de una semana en la que podréis encontrar un montón de actividades interesantes con las que disfrutar. Os va a sorprender la cantidad de actividades y cosas interesantes que vais a encontrar en vuestro tour por esta región de pequeño tamaño pero enorme riqueza:

Ruta por La Rioja

Logroño

En la capital os recomendamos dar un bonito paseo por Parque del Ebro y cruzar sus hermosos puentes. Además no debéis perderos una visita a la Catedral de Santa María la Redonda. Ya terminado el paseo, es visita obligada la calle Laurel, conocida mundialmente por la calidad de sus tapas. También encontraréis una oferta estupenda en los bares de la calle San Juan.

san bernabe programa fiestas logroño

(Imagen: logroño.es)

En cuanto a la programación de las festividades por San Bernabé y el día de La Rioja, os recomendamos el día 6 de junio a las 17:30 el juego de pistas que se organiza por la ciudad y que está ambientado en el siglo XVI. El próximo 8 de junio tendréis la oportunidad de presenciar recreaciones históricas, arriesgadas piruetas en trapecios, deleitaros con teatro en las calles o escuchar las detonaciones del Cañón Real.

El día 9 de junio (conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la región) es el propio día de La Rioja, por lo que ese día los actos toman fuerza y desde bien temprano por la mañana podréis asistir a partidas de pelota, mercados renacentistas o actividades infantiles. Además en diversos puntos de la ciudad podréis degustar chistorra, queso, gulas, patés de setas, bollo preñado, migas y toda suerte de pinchos y tapas deliciosas. Durante el día los actos teatrales relacionados con la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Ya después del anochecer el ayuntamiento organizará un castillo de fuegos artificiales horas después de que comiencen su actuación verbenas y disco móviles. Como quiera que este año el día 9 ha caído en sábado, el domingo día 10 de junio también encontraréis un montón de actividades programadas por toda la ciudad. Las habrá para todos los gustos (pensadas para los más pequeños como por ejemplo cuentacuentos o títeres, o para los mayores, como degustaciones de cervezas. Y para todos los gustos como pasacalles y ofrendas florales).

Haro

la rioja haro

En un solo barrio de esta ciudad (La Estación) vais a encontrar tal densidad de bodegas por metro cuadrado que inevitablemente vais a tener que entrar a aprender y ver cómo se produce el producto emblemático de La Rioja. Su casco antiguo bien vale la pena un paseo, ya que es precioso. Encontraréis allí las sedes de marcas emblemáticas que han extendido la fama del vino riojano por todo el mundo.

Enciso

deviajeporlarioja enciso

(Imagen: deviajeporlarioja.com)

Si tenéis ganas de sumergiros en la historia más antigua de la península, Enciso es la población que debéis visitar para visitar yacimientos arqueológicos. Pero no hablamos (o no solo) de restos de poblaciones antiguas, hablamos de dinosaurios. Podréis además visitar interesantes museos y centros de estudio y divulgación que os darán mucha información interesante al respecto.

Calahorra

calahorra

Ubicada entre los ríos Ebro y Cidacos, en Calahorra los amantes de las aves pueden dedicar tiempo al avistamiento de especies autóctonas además de hacer preciosas rutas de senderismo entre su típico paisaje de huerta. La autodenominada “Ciudad de la Verdura” ofrece además una variedad de restaurantes donde disfrutar de la cocina más tradicional y también la más experimental.

Arnedillo

arnedillo larioja

(Imagen: larioja.com)

Junto al río Cidacos encontrarás la pequeña localidad de Arnedillos, muy conocida por sus pozas de aguas termales naturales donde disfrutar de aguas cálidas y llenas de propiedades beneficiosas gracias a su carga de minerales.

Sierra de Cameros

Sierra cameros rioja

Conjugar senderismo e historia siempre es una buena idea, y en esta preciosa sierra además de disfrutar del placer de andar en plena naturaleza podéis acceder a uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la región, el de Los Dólmenes de Cameros. Estos monumentos tenían una finalidad funeraria.

Ruta de los Monasterios

verpueblos ruta monasterios

(Imagen: verpueblos.com)

Partiendo de la preciosa localidad de Nájera, podéis llevar a cabo un recorrido monumental que os sorprenderá por su valor histórico y paisajístico. Además vais a poder visitar enclaves como el monasterio de San Millán de la Cogolla que culturalmente han sido muy relevantes a lo largo de la historia por su contribución a la culturización y nacimiento de la lengua castellana.

Esperamos haberos dado una idea aproximada de cuánto podéis disfrutar en esta región más allá de sus reclamos más conocidos. Se trata de una autonomía con paisajes y ofertas culturales y de ocio más que suficientes como para plantearnos unas vacaciones por sus tierras.

Además, si con el listado de bingos físicos no fuera suficiente para hacer aún más amena tu visita a estas tierras, recuerda que siempre puedes llevar el bingo contigo gracias a las distintas posibilidades que su versión online te ofrece y que con gusto revisamos y recomendamos.



Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.