Navarra, sus fiestas de San Fermín y sus bingos

Publicado por

Ya está aquí, ya ha sido disparado el “chupinazo” y se inician una de las fiestas más celebres (tanto dentro como fuera de España) que celebramos. Os queremos proponer un recorrido por los principales actos de San Fermín en Pamplona, así como información de interés para sacarle el máximo partido, incluyendo por supuesto una visita a alguno de los bingos que nos encontraremos por el camino: porque estar de viaje por Navarra no tiene por qué implicar dejar de lado nuestro juego favorito (aunque siempre nos acompaña gracias a nuestro dispositivo portátil en su versión online).

Empecemos por lo primero: ¿cómo debe uno ir vestido para ir a los Sanfermines? La etiqueta es sencilla, tan solo se requiere calzado muy cómodo, especialmente si eres de los valientes que viven los encierros en primera persona; pañuelo rojo al cuello y pantalones y camisa blanca. Y la faja, que se tiene que atar en el lado izquierdo. Aunque después de probar la gastronomía pamplonica quizá la faja te estorbe un poco.

Una vez equipado, con alojamiento en Pamplona para no perderse nada (míralo con tiempo, es una fiesta que congrega multitudes), necesitarás saber unas cuántas cosas básicas para no perderte nada importante:

san fermín cartel

Imprescindibles de los Sanfermines

El chupinazo

Importante: no estrenes tu atuendo blanco para este acto, déjalo para el siguiente ya que va a llover harina, vino, cerveza y otros manjares. El lugar elegido es la plaza del Ayuntamiento y el pañuelo no te lo debes poner al cuello hasta que el chupinazo haya sonado. Se celebra el día 6 de junio a las 12:00 horas y es -casi literalmente- el pistoletazo de salida de las fiestas. Las aglomeraciones son habituales así que puedes recurrir a la retransmisión en directo que se ofrece por los alrededores en pantallas gigantes.

El Riau Riau

Desde el Ayuntamiento y hasta la capilla de San Fermín se organiza una improvisada procesión en la que se entonan cánticos tradicionales, también en el día 6 de junio.

Las dianas

Esta fiesta cuenta con un despertador muy particular… y muy madrugador. Cada día sobre las 6:45 horas se reúnen grupos heterogéneos de gente (los que aún no se han acostado y los que se levantan muy pronto) y, acompañados de instrumentos típicos del folklore navarro van coreando canciones populares por distintas calles de la ciudad, variando la ruta de día en día.

Gigantes y cabezudos

Sin abandonar el primer día de fiestas, podéis disfrutar de esta tradición a las 17:00 horas en la estación de autobuses.

gigantes cabezudos san fermín

Los encierros

El día 6 de junio no hay todavía encierro, pero a partir del día 7 puntualmente a las 8:00 horas podréis disfrutarlos, desde una distancia prudencial o para los más adictos a la adrenalina, desde primera fila. Para quienes gusten de la fiesta pero no de madrugar, los encierros de San Fermín se retransmiten en directo desde varios canales de televisión estatales, así que no habrá problema.

san fermin encierro

Las corridas de toros

Otro acto obligado de estas fiestas, y uno de los más característicos junto con el encierro matinal. El horario es de tarde, sobre las 18:30.

Las verbenas y los conciertos

Sobre las 20:00 horas y en la plaza de la Cruz, diferentes orquestas se sucederán para animar la noche. En otros puntos de la ciudad las podréis encontrar a las 19:00 horas y algo más tarde, sobre las 23:00 horas, se ofrecerán conciertos en la plaza de Los Fueros o de La Compañía. También se celebrarán verbenas cercanas a la medianoche.

El toro de fuego

Otro espectáculo taurino, el de los toros de fuego, tiene lugar a las 21:45 horas en la cuesta de Santo Domingo los días de la fiesta. Resulta imprescindible llevar contigo la cámara de fotos si quieres obtener imágenes realmente pintorescas de este acto.

toro de fuego san fermín

Imagen: JESÚS GARZARÓN

Zonas para salir

Pamplona es una bonita ciudad aunque quizá en estos días sea un poco complicado hacer turismo cultural y recorrerla con calma. Mejor dirígete a donde se cuece el mejor ambiente en la zona de Jarauta (en la misma calle, una de las características más divertidas de esta fiesta), Calderería, San Nicolás o la plaza del castillo. En cualquier lado encontrarás música y gente con ganas de divertirse.

Además de los eventos que te hemos mencionado, encontrarás múltiples motivos para sorprenderte: como por ejemplo el coro de percusión con cacharros que truena justo antes de las 00:00 junto al ayuntamiento, o los bailes regionales en la plaza del Ayuntamiento cada noche a las 21:00 horas o la verbena matinal con coreografía propia que se celebra en el Nuevo Casino (en la plaza del Castillo).

Así que tienes para elegir entre un montón de actividades en esta bonita ciudad que durante unos días apenas dormirá. Por supuesto que puedes incluir unas partidas en cualquiera de sus bingos para reposar un tanto del bullicio de la calle y además con aire acondicionado, que después de todo estamos en julio y es posible que apriete el calor.

Sin más, esperamos que disfrutéis un montón de estas fiestas y que aprovechéis para jugar fuera de casa a este juego que tanto amamos y que es tan sencillo y divertido. ¡Felices Sanfermines!



Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.