Truco o trato con premios en Cinco de Tombola

Publicado por

Sobre el origen de Halloween os comentamos hace tiempo algunos apuntes. Hoy refrescamos conceptos para que cuando unos y otros debatan de si es así o asá o tiene tal nacionalidad o tal otra seáis los perfectos wikitertulianos y los dejéis pasmados con vuestro saber.

A saber: la mayoría de fiestas que han llegado a nuestros días ya existían en la antigüedad. Navidad, Pascua, San Juan… todas son ejemplos de celebraciones coincidentes con  cambios significativos en el calendario. En sociedades arcaicas basadas en la agricultura para subsistir estar al cabo de los acontecimientos meteorológicos era cuestión de vida o muerte, así que se marcaban con celebraciones que trataban de atraer buenos augurios para la siembra, recolección o cualquier otro hito. Sobre Halloween todo apunta a que era el solsticio de otoño y con él el fin del tiempo más o menos bondadoso lo que se conmemoraba, al tiempo que los celtas celebraban su fin de año. Se pasa de la luz a la oscuridad, a la época en que las noches son largas.

Los celtas llamaban a este cambio de año “Samhain” y los irlandeses (herederos de aquella cultura) llamaron a esta noche llena de leyendas y magia All Hallow’s Eve. Precisamente por el tema de las horas de oscuridad se pensaba que esa noche el mundo real y el más allá, a donde van las almas de los fallecidos, iban a estar más cerca que ningún otro día del año. Esto de los fallecidos incluía tanto a los queridos antepasados de la familia como a los más terroríficos fantasmas, de ahí que tenga connotaciones de historia de miedo esta fiesta.

De los celtas, en orden cronológico, pasó a manos romanas. Ellos lo mezclaron con sus fiestas en honor a la deidad que protegía las cosechas. Y luego, como en la mayoría de fiestas de occidente, se adaptó a la tradición cristiana. Para ello se trasladó una fiesta que se celebraba en otra época del año, la de todos los santos; y se colocó con su nueva fecha en el calendario coincidiendo con la fiesta de los espectros, la cosecha y la llegada del invierno.

Como quiera que por estos lares es más tradicional la versión católica con las campanas tocando a muerto, la visita al cementerio y en general, dedicar estos días a conmemorar a los seres queridos que ya no están entre nosotros; el cine y la televisión nos ha ido convenciendo poco a poco de que hay maneras mucho más divertidas de celebrar este solsticio. Para eso hemos visto especiales de nuestras series favoritas que llegaban todos los otoños llenos de calabazas, disfraces de miedo y niños recorriendo las calles intentando llegar a un trato o dar un susto. Y es que los irlandeses establecidos en EEUU trasladaron sus tradiciones y allí tomaron la forma con la que hoy celebramos la fiesta. Por no hablar de la imaginería mexicana del día de los muertos, que da una dimensión increíblemente artística a algo tan macabro como un esqueleto humano.

El caso: aquí el Halloween ha llegado para quedarse. Y como somos listos seguiremos haciendo mazapanes y celebrando con la familia: ¡Quedémonos con lo mejor de cada cultura!

Seas de los que preparan decoración con calabazas y telarañas de mentira o no, también puedes hacer celebración de todos los santos en tu bingo online preferido. Nosotros te contamos que esta semana, del 17 a 23 de octubre en Tombola vas a poder, desde las 21h y hasta las 22 jugar en Cinco, el juego de bingo que se juega con cartas de Tombola para conseguir bingos mínimos garantizados muy interesantes.  Si juegas en su sala Cannes los bingos mínimos serán de 25€ y si es la sala Casablanca serán nada menos que de 100€.

Disfrazado o de ir por casa (que en fin, a veces es bastante parecido), conéctate al bingo online de Tombola y gana más premios mínimos garantizados. ¡Feliz Halloween!


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.