El número 13: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

13

Llegamos en nuestra misión de explicarte los apodos, significados y curiosidades sobre los números del bingo al temido y amado por partes iguales número trece.

Significados y motes del número 13:

  • La mala pata
  • Apolo XIII
  • Viernes 13
  • “Unlucky”
  • Martes y trece

Se trata del sexto número primo de cuantos existen, pero dejando de lado lo matemático lo verdaderamente curioso ha sido su vinculación con la mala suerte o malo augurios desde hace muchísimo tiempo. Pensábamos que se debía a que en la última cena fueron trece los comensales y uno de ellos traicionó a Jesús, pero no, esto viene de mucho más atrás…

Si nos remontamos al año 700, Hesiodo, que es considerado como el primer filósofo griego, ya consideraba a esta cifra como perniciosa y advertía a los campesinos sobre sembrar en día trece. Pero es que podemos ir más atrás en el tiempo, al antiguo y mítico reino de Persia (actual Irán) para encontrarnos con que los zoroastrianos consideraran a este número directamente malvado. Allí, el día trece de cada nuevo año iraní las gentes emigran de las ciudades al campo porque allí se sienten más seguros del poder del mal que podía caer sobre ellos.

Si seguimos con tradiciones y religiones en torno al número trece, en el judaísmo tampoco falta la leyenda en torno a él. En principio el tono cambia ya que consideran que a los trece años los jovencitos se hacen adultos y a través de una ceremonia llamada Bar Mitzvah pasan a formar parte con plenitud de derechos de la comunidad. La fe judía además se basa en trece principios y trece son los atributos de misericordia de Dios. En las enseñanzas cabalísticas también ocupa un lugar destacado, por tanto podríamos decir que el judaísmo le perdió el miedo al trece.

Con la aparición del cristianismo ocurrió lo que os hemos comentado, que se vincula al número con la última cena pero también hay tradiciones de carácter positivo ya que afirman que la Virgen se apareció en Fátima durante trece meses consecutivos. ¿Y el Islam que dice del trece ¡Porque no nos queremos dejar ninguna tradición sin explorar! Para el Islam no es un número “malo” sino que simboliza la suma de un profeta y doce imanes.

Con todo esto y alguna cosa más (la lista de curiosidades es larga, como por ejemplo la hora elegida para el lanzamiento de la misión espacial “Apolo XIII” que fue a las 13:13h) no es de extrañar que exista una auténtica superstición llamada triscaidecafobia sobre el número. Y la película Viernes 13 no hizo sino recoger una auténtica fobia llamada friggatriscaidecafobia.

También el refranero ha contemplado estas manías con el conocido por todos “Martes y trece, ni te cases ni te embarques” por lo que no debería extrañarnos a estas alturas que los apodos del trece cuando es cantado en el bingo sea “La mala pata“. En inglés dicen “Unlucky for some” (desafortunado para algunos), así que ya sabéis, si las supersticiones son lo vuestro, el trece es el enemigo a combatir.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.