El número 15: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

quince

¡Pleno al quince! Si ya tenéis unos añitos recordaréis que hubo un momento en nuestras vidas en las que la quiniela saltó de catorce a quince resultados, fue en la temporada futbolera  1988-1989.  De este modo en España el quince ha pasado a ser representante de abundancia y premio gordo para los aficionados al fútbol.

Significados y motes del número 15:

  • La niña bonita
  • Young and keen
  • Fases lunares
  • Pleno al quince
  • Número sagrado

El quince es un número con un apodo casi universal en castellano, y no sólo en lo tocante al bingo, sino que se utiliza en general: La Niña Bonita. Los quince años de edad han sido tradicionalmente celebrados en diversos países latinoamericanos con una fiesta por todo lo alto en la que se festeja que la niña en cuestión pasa a ser una auténtica jovencita y se presenta en sociedad. Podría sonar algo anticuado, pero el caso es que está tan vigente como siempre y gracias a la globalización y en gran medida a la televisión se ha convertido en algo reconocible casi para cualquiera viva donde viva. Existen un buen puñado de realities televisivos que nos cuentan los entresijos de la preparación de estas -a veces- macro fiestas en las que los colores pastel y los bailes ensayados se dan la mano.

En inglés el apodo tampoco se aleja mucho del castellano: Ellos contestan “Young and Keen” cuando se canta fifteen, que vendría a ser algo así como “joven y entusiasta” si nos atenemos a una de las posibles traducciones de keen.

Así que es el número vinculado a la adolescencia por excelencia, pero no sólo a eso. Os contamos todas las curiosidades que hemos encontrado a lo largo y ancho de la red:

Para que una sinagoga sea considerada como tal, hacen falta 15 fuegos. Y 15 cátaros para constituir una capilla. Ahora ya sabemos que es un número importante a efectos de lugares sagrados y celebraciones rituales para dos religiones distintas.

“Quince hombres sobre el cofre del muerto.
Ron ron ron la botella de ron.
La bebida y el diablo hicieron el resto.
Ron ron ron la botella de ron.”

¿Os suena, verdad? Ésta es la canción que entonan los piratas en la novela de Robert Louis Stevenson “La isla del Tesoro”. Pero si queréis una canción verdaderamente popular, nada como escuchar al Dúo Dinámico: “Quince años tiene mi amor”: ¡Aunque no sea un grupo de tu generación te va a resultar familiar seguro!

Si eres aficionado a las cartas, sin duda sabrás que para ganar jugando a La Escoba has de sumar quince puntos, así que la quiniela no es la única ocasión en la que el número cobra importancia.

Si nos vamos a cuestiones más místicas, el quince es un número muy relacionado con la luna y sus fases, son quince los días que necesita para llegar a su fase plena. Durante siglos, la luna, cuyas fases fueron más sencillas de estudiar, fue el astro central en la mitología e incluso la religión de muchas culturas. Con la evolución de la medición de la bóveda celeste, el sol fue poco a poco ganando importancia. De hecho, se podría hablar de una evolución en la que de una cultura matriarcal (la madre sería la Luna, una deidad femenina), se pasó a otra patriarcal, con el Sol como protagonista. De adorar a la luna y a la noche como lo único que podían medir se pasó a adorar el día, las estaciones… y la oscuridad de la noche pasó a ser algo negativo. Por eso en el tarot el 15 es el número del diablo.

También se le consideró un número muy significativo en la época clásica (y en el posterior medievo), por ser el resultado de multiplicar el tres, que representaba a lo divino por la santísima trinidad, y el cinco que representaba a lo humano.

Esperamos haber encontrado datos que os resulten interesantes, ¡es apasionante la cantidad de cosas que estamos aprendiendo de los números del bingo!


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.