El número 5: Apodos, significado y curiosidades

Publicado por

5

Seguimos descubriendo curiosidades con las que no contábamos al buscar para nuestros bingueros todo lo que se puede saber sobre los números del bingo. Le toca el turno al número cinco, un número que tiene mucho peso en nuestras vidas, quizá más del que nos imaginamos. Lo primero unas características esenciales: es primo, natural, e impar.

Significados y motes del número 5:

  • El gato
  • La espina
  • El primo
  • “Man alive”
  • Aventura, curiosidad

¿Cuántos dedos tenemos en cada mano? Efectivamente, la naturaleza nos ha dado cinco dedos por extremidad según nos cuentan por evolución desde criaturas marinas y sus aletas. El hecho de contar con cinco dedos por mano propició la aparición en culturas más antiguas de sistemas numéricos basados en el cinco. Hoy en día utilizamos el decimal, pero no es más que la evolución lógica (mejor dos manos que una) de este sistema primitivo. Lo hemos consultado en la red y parece ser que la cultura aimara aún conserva este sistema en su lengua natal.

El cinco además tiene mucho significado musical: ¡Nuestras canciones favoritas están escritas en un pentagrama! Ugolino de Forlí fue el responsable de la adición de una línea al tretagrama que se venía utilizando a raíz de las mejoras que con el tetragrama (de cuatro líneas) que ya supuso mayores facilidades y mayor capacidad de grafiar las piezas musicales. Hablamos del siglo XIII.

Pero si de formas y figuras de cinco líneas hablamos, por más que el pentagrama sea el más utilizado, el más famoso sin duda es el Pentágono ¿Cuántas pelis hemos visto en las que un presidente de los USA terriblemente aguerrido sale pitando del Pentágono pilotando el Air Force One mientras el Pentágono explota a consecuencia de un láser extraterrestre o invasión terrorista? Unas cuantas, ¿verdad? Y si hablamos de pelis de miedo en lugar de las de acción entonces más que de pentágonos tenemos que hablar de Pentáculos, la famosa estrella de cinco puntas. Si buscáis en el diccionario de español seguramente esta figura no os aparezca pero su uso se ha extendido y es habitual utilizarlo para referirnos a amuletos u otros objetos de carga esotérica que contengan la estrella de cinco puntas. Nuestro pentáculo favorito es el simpático Patricio, el amiguete de Bob Esponja, nada de invocaciones demoníacas.

patricio-cinco

Pero por ir concretando y volver al bingo. Hoy nos hemos quedado boquiabiertos puesto que nos han sorprendido los motes que recibe el cinco en el bingo: El Gato y también La Espina. Os aseguramos que hemos intentado encontrar una explicación para cualquiera de los dos pero… ¡No la hemos encontrado! En otros sorteos típicos en España también se le conoce como El Primo. Como en castellano no nos queda nada claro el origen de estos apodos, preferimos la explicación del bingo británico que al oír cantar “Five” contesta “Man Alive”, simplemente porque rima.

¿Y las connotaciones numerológicas del cinco? Se considera que los regidos por este número son inquietos y curiosos así como aventureros viajeros. También es el que se asocia más con la magia y la buena fortuna. Pues bingueros, encomendémonos al cinco (como el juego de Tombola) y chocando los ídem os emplazamos a continuar otro día con nuestra colección de artículos sobre los números.

Fuentes: Wikipedia


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.