El número 7: Apodos, significado y curiosidades

Publicado por

7

Hoy traemos un buen mónton de teorías y mitos sobre el significado del número siete (dentro y fuera del bingo). Nos ha sorprendido la cantidad de información, casi toda relacionada con la mística y la astrología, que se ha generado en torno a esta cifra. Para hacer una primera aproximación, recordamos a nuestros bingueros que el siete es impar, primo, entero y natural.

Significados y motes del número 7:

  • Revólver, la pipa
  • “Lucky”
  • La luna
  • Poderes mágicos
  • Espiritualidad

En anteriores referencias a cómo se suele apodar al siete al ser cantado en una sala de bingo, ya habíamos hecho referencia a que en el bingo en castellano suele denominársele “revólver” o “la pipa”. En este caso son claramente apodos basados en la apariencia de la grafía. Si pensáis en James Bond (el agente 007), el genial personaje creado por Ian Fleming y convertido en un clásico del cine para varias generaciones, recordaréis que en uno de sus logos oficiales se utiliza precisamente esta analogía.

007-logo-oficial

Propiedad intelectual de Danjaq, LLC y United Artists Corporation

Lo de llamarlo pipa nos cuadra tanto porque ciertamente una pipa es un siete usado al revés como porque los malos malísimos en las películas llaman “pipas” a los revólveres, más fácil imposible.

En el bingo británico que se canta en inglés esta vez no hacen rimas ni referencias al sonido o la forma de la grafía del número, sino que directamente lo llaman “Lucky” (afortunado, que da suerte) ya que así se considera que es el siete, un número de la suerte.

Y es un número de la suerte en multitud de culturas porque si hay algo que tenemos en común es la Luna, que es para todos la misma y cuyo ciclo se compone de cuatro fases (creciente, menguante, llena y nueva) que duran siete días cada una. Seguramente ésta ha sido la premisa en torno a la cual se ha construido la leyenda alrededor del número. El siete tiene, para distintos cultos, un significado místico o sagrado y en torno a él hemos organizado nuestras vidas con los siete días de la semana o las siete notas musicales.

Además de las fases lunares, la organización del una bóveda celeste con siete elementos ha sido durante siglos un dogma aceptado para una parte importante de la humanidad: El sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. ¿A qué habíais oído hablar de cómo aparecieron los nombres de los días de la semana? Efectivamente, Sunday es el ejemplo en inglés (día del sol, literalmente, o domingo) Lunes por la luna, martes por Marte, miércoles por Mercurio, jueves por Júpiter, viernes por Venus y saturday o sábado por Saturno.

Por si esto fuera poco el descubrimiento de que la luz del sol se descomponía en siete colores (los del arco iris) al atravesar un prisma le daba una nueva dimensión a la presencia del siete en… ¡todo lo que nos rodea!

Todos estos hechos, sumados a significaciones más o menos rebuscadas en las que se atribuyen poderes mágicos a los séptimos hijos varones de séptimos hijos varones (El séptimo hijo, novela de Orson Scott Card ganadora del premio Locus 1988 o la pélicula del mismo título de 2014 dirigida por Serguéi Bodrov) contribuye a la creación de un halo de misterio y magia alrededor de este número, considerado ya por antiguas religiones como un número sagrado que representa todo lo bueno.

En la numerología el siete es el número del pensamiento y de la espiritualidad y en el refranero popular es el número de vidas que tiene un gato. Siete pecados capitales y siete sacramentos cristianos, calendabros de siete brazos en el judaísmo (Menorá), piratas cruzando siete mares, siete enanitos acompañando a Blancanieves… ¡La lista es muy larga!

Fuentes: Wikipedia, Diccionario de símbolos (Juan Eduardo Cirlot)


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.