El número 9: Apodos, significado y curiosidades

Publicado por

9

Avanzamos poco a poco en nuestro afán por encontrar y contaros todo aquello que se haya dicho en torno a los números del bingo. Hoy le toca al nueve, un número impar divisible entre tres, que además también es el cuadrado de tres y cuyo cuadrado y sumatorio (1+2+3+4+5+6+7+8+9) dan por resultado 81 y 45, respectivamente, y si reduces esos dos resultados (8+1 y 4+5) pues tenemos… otro nueve.

Significados y motes del número 9:

  • “Levántale el rabo a la burra y bebe”
  • “Doctor’s order”
  • El zapato
  • Bondad
  • Las musas

La tabla del nueve parecía difícil pero había muchos trucos para aprenderla, y todos los números que iban resultando 9, 18, 27, 36, etc. se podían reducir y sumaban… ¡otro nueve! Cualquier número multiplicado por nueve dará un resultado que se podrá reducir a nueve

Así que aritméticamente el nueve es un número muy interesante. Es el último de una cifra y en la canción infantil de los números con la que aprendíamos las cifras era un globito atado a un cordel: ¿Verdad que es bonito?

Pues en el bingo en inglés nos ha hecho mucha gracia ver el apodo que recibe, parece ser que en la época de la Segunda Guerra Mundial ,en el ejército britántico había un medicamento comunmente recetado a los soldaditos que padecían estreñimiento que se llamaba la píldora número nueve, así que cuando se canta “nine”, los bingueros ingleses cantan “Doctor’s Orders” o sea, órdenes del doctor.

En el bingo en castellano hemos encontrado varios apodos distintos e incluso una divertida rima. Si oyes cantar el nueve en un bingo, es posible que alguien responda “¡Levántale el rabo a la burra y bebe!” Es humor grueso, pero es humor, amigos bingueros.

También se le ha llamado el zapato, y la verdad es que si pensáis en unas babuchas o algún tipo de zapato como el típico zueco gallego se podría encontrar una similitud con su forma, ¿verdad? Sobre su otro apodo, el arroyo, poco podemos decir. Os prometemos que si algún día averiguamos el por qué, vendremos raudos a contarlo.

El nueve por lo demás es un número importante en términos de psicología. Nueve son los tipos de personalidades humanas que describe la teoría del eneagrama. En ella, los identificados con el número nueve son los más bondadosos, tranquilos y conciliadores de todos. Casi casi diríase que corren el riesgo de caer en la pereza.

El nueve de octubre es un día importante en la Comunidad Valenciana ya que celebran su día y es tradición regalar mazapanes en una suerte de San Valentín a la valenciana que es San Dionís y nueve meses dura un embarazo humano, por si fuera poco importante la cifra.

¿Y las musas? Pues las musas eran nueve: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.

Nos ponemos místicos por último para deciros que para los hinduista, son nueve los elementos de los que está hecho el universo: Tierra, Agua, Aire, Fuego, Éter, Tiempo, Espacio, Alma y Mente.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.