El número 10: Apodos, significado y curiosidades

Publicado por

10

Ya hemos llegado al número diez, amigos bingueros. Poco a poco vamos averiguando las cosas más interesantes y también más locas que las personas han elaborado en torno a los noventa números que se meten en el bombo del bingo. Como llegamos a diez toca reflexionar sobre matemáticas y biología: ¿Serían las primeras iguales si tuviésemos siete dedos en cada mano? Seguramente no, empezar a contar con los dedos es común a todos los seres humanos y por tanto es la base del sistema decimal, el más utilizado en el mundo.

Significados y motes del número 10:

  • La rueda de la fortuna
  • Nº 10 de Downing street
  • Pelé, Maradona
  • Buena nota
  • Comunión con el cosmos

Según la numerología, la unión del 1 y el 0 da al diez un carácter de comunión del individuo con el cosmos. Para el tarot, en cambio, representa la “Rueda de la Fortuna” y con este símbolo se hace referencia al cierre de un ciclo y comienzo de otro. ¿Un premio del bingo online, quizá? Para aquellos que vinculan el poder de un número para regir la suerte o el carácter de una persona, los nacidos bajo el signo del diez son poderosos y pueden conseguir todo lo que se propongan.

También hemos encontrado una explicación muy bonita al porqué de llamar “La rosa” al diez en el bingo en castellano. Al parecer el ramo de rosas que expresa el amor perfecto lleva diez rosas. ¿Y en el bingo en inglés? Pues en el bingo angloparlante se hace referencia al más famoso número diez de todo London, el número diez de Downing Street donde se fija la residencia del primer ministro británico. Según quien sea el residente y titular en ese momento, la rima en inglés consiste en oir “Ten” y contestar “Nombredelprimerministro then” A día de hoy sonaría Theresa, then.

Pelé y Maradona han sido los números diez en sus respectivos equipos, suele otorgarse al segundo delantero o mediapunta y es un número icónico en el mundo del fútbol. Pero si buscamos dieces famosos los encontramos en muchos ámbitos distintos: Diez eran los mandamientos entregados a Moisés por su dios, Diez negritos es una famosa novela de Agatha Christie en la que diez personajes atrapados en una isla preciosa de la costa inglesa van muriendo uno a uno sin saber quien es el misterioso y aterrador anfitrión que les ha encerrado ni con qué fin lo ha hecho.

Cuando algo nos sale muy bien decimos que ha salido “de diez” y la mayor alegría que un niño puede llevar a casa es su diez en el examen demostrando así que se ha aplicado y ha sacado la máxima calificación posible. Así que el diez es número positivo, bonito y redondo. Y además si os fijáis muchos relojes de varillas en publicidad suelen marcar las diez y diez siempre, para que la foto quede… ¡de diez!


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.