El número 14: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

catorce

El catorce, si eres aficionado a las quinielas, es el número del premio gordo. Decir que te ha tocado una de catorce no necesita más aclaración si vives aquí. Hemos ido avanzando en la lista de números del bingo para contaros qué íbamos encontrando que nos pareciera curioso y hemos de decir que con el 14 no estamos nada defraudados. Y es que para venir después de un número tan cargado de simbolismo como el trece no se queda corto.

Significados y motes del número 14:

  • El borracho
  • La cortadora de césped
  • Templanza
  • Curación
  • Bondad

Por empezar por lo primero, el catorce es un número par múltiplo de dos y de siete. Dicho esto, los culés lo recordarán por ser el número que identificaba a Johann Cruyff y los merengues por haberlo usado Guti y Mascherano.

En el bingo es conocido por “el borracho“. Suponemos que porque en la tradición que relaciona a la adivinación de los números que pueden hacerte ganar a la lotería, soñar con un borracho significa que tienes que apostar por el catorce. En el bingo en inglés, en cambio, la cosa es mucho más terrenal y práctica. Las cortadoras de césped tenían cuchillas de catorce pulgadas así que cuando se cantaba bingo, ellos cantaban “The Lawnmover“, o sea: la cortadora de césped.

Si investigamos un poquito más, para los más místicos de la numerología, el catorce es un número que representa la curación, la bondad y la misericordia.En el tarot, la carta catorce está representada por una figura femenina vertiendo líquidos de un cáliz a otro. Se la denomina “Templanza”. Representa a una especie de ángel de la guarda que guía hacia el camino correcto y que nos protege al tomar decisiones importantes en la vida.

Los faraones egipcios ya creían en el poder protector del numero catorce, en los jeroglíficos se ha visto que siempre se hacían acompañar por catorce figuras portando estandartes que representaban a ancestros de su linaje.

Si viajamos un poquito, en concreto a la ciudad de Belén, ¿Sabéis cómo está marcado el lugar donde los creyentes afirman que nació Jesús? pues con una estrella de catorce puntas. Y es que en la tradición cristiana existe un grupo de santos llamados los Catorce Santos Auxiliadores que, en el siglo XIV (vaya casualidad) fueron objeto de devoción ya que los fieles tenían la creencia de que les protegerían de la peste, la guerra y otras epidemias propias de la época medieval.

Tened en cuenta que la luna tarda catorce dias en crecer y otros tantos en menguar ¿A que ahora ya lo tenéis más presente?


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.