El número 40: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

40

¡Hemos llegado a los cuarenta! Dicho sea de paso no debe de ser una edad tan mala, de hecho ahora mismo se afirma que son los nuevos treinta. El caso es que se trata de un cambio de década que suele poner a la gente de un humor variable, ya que parece que la juventud está irremediablemente terminada y se entra en una nueva etapa de madurez mucho más aburrida.

Significados y motes del número 40:

  • El cura
  • Life begins at
  • Número atómico del circonio
  • Intuición y presentimientos
  • Número sagrado

Pero todos sabemos que no es cierto, los cuarenta son como los treinta y más si te cuidas y te mantienes en forma: Shakira, Hugo Silva o la actriz Liv Tyler son buena muestra de famosos estupendos que van a cumplir 40 en el año que corre. Si ellos pueden estar tan fantásticos ¡el resto de cuarentones también!

Si vamos a los apodos del número 40, en castellano se le ha llamado tradicionalmente “El Cura”. ¿Será por la cuaresma? En inglés lo llaman “life begins at” “la vida comienza entonces” más o menos, y nos parece un mote muy positivo.

El cuarenta es el número atómico del circonio o zirconio, que se utiliza en la centrales nucleares y es muy brillante y muy bonito lo cual hace posible que se use en joyería, o más bien en bisutería porque su óxido es muy similar a la vista a un diamante.

El 40 es una cifra que aparece repetidamente en escrituras antiguas generalmente de corte religioso. Quizá fuera porque se ha usado tradicionalmente para contar periodos de tiempo. Así en la biblia el diluvio duró 40 días, los hebreos vivieron en el desierto del Sinaí por cuarenta años (se supone que es lo que tarda una generación en ser la dominante) y, en general, se solían medir los reinados de distintos reyes judíos en periodos de cuarenta años.

Moisés pasó tres periodos de cuarenta días y noches en el monte Sinaí y cuarenta años has de tener para poder estudiar la Cábala. Si pasamos de judaísmo a cristianismo la tradición de contar de cuarenta en cuarenta continúa, y Jesús también se fue cuarenta días al desierto de Judea y lo que tardó en ascender a los cielos tras resucitar. La cuaresma quizá sea el grupo de 40 días más conocido de la tradición cristiana. Se celebra justo antes de pascua y marca su comienzo el carnaval, en el que se “queman las naves” de la diversión -y el comer carne- que después en cuaresma iban a quedar aparcados.

También la religión musulmana usa el número 40 de forma repetida en sus tradiciones y escrituras, Mahoma tenía 40 años cuando vivió su revelación, pasó 40 días rezando en una cueva y contó con 40 seguidores que le ayudaron a extender su mensaje. Hindús, sumerios y también los rusos, que creen que a los fantasmas les cuesta cuarenta días alejarse del sitio donde fallecieron. En Filipinas creen algo parecido, ya que según su tradición el alma permanece en el mundo de los vivos por cuarenta días antes de dar el paso a lo que venga después. Ambas tradiciones seguramente tengan que ver con los 40 días entre resurrección y ascensión de Jesucristo que os hemos comentado.

Para los sumerios era un número sagrado, ya que “40” era la cifra con la que representaban a Enki o Enkil, un dios que auspiciaba los lagos, mares, inteligencia y creación.

Dejando de lado toda la información relativa a la mística y las religiones, que es mucha, vinculada con la cifra, os contamos que según un proverbio árabe has de vivir cuarenta días con alguien para llegar a comprenderlo.

¡Nos olvidamos de Alí Babá y los cuarenta ladrones! Y de las cuarenta hora semanales que se trabajan en España, y de la mítica lista de los 40 principales, lista de éxito musical súper popular en nuestro país.

Si os apetece tener una visión más mitológica o esotérica del número 40, sabed que es el número que inspira a las metas que se alcanzan después de una buena planificación, así como os lo contamos. La toma de decisiones y la capacidad de trazar un plan son bien inspirados por este número. Sin embargo, para el tarot egipcio el 40 es el número de la intuición y los presentimientos.

Un número muy interesante, el 40 ¡volveremos pronto con el 40+1!


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.