El número 30: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

treinta

Ay, qué sensación más rara es cumplir los treinta… Comparado con ese cambio de década los cuarenta no son nada. Este número que marca el momento en que ya no somos veinteañeros nunca más y que además parece que da carta blanca a los familiares para preguntarte por tu emparejamiento o reproducción, es un número además que acapara un montón de clasificaciones, muchas de ellas desconocidas. Es un número par, hasta ahí bien, pero también es primorial (porque es el resultado de multiplicar los tres primeros números primos (2*3*5=30).

Significados y motes del número 30:

  • Santa Rosa
  • Burlington Bertie
  • El Intercambio
  • Espiritualidad
  • Número atómico del cinc

En cuanto a los apodos del 30, en inglés hemos encontrado un par muy interesantes: lo llaman Burlington Bertie o Dirty Gertie, en referencia a la letra de una canción en la que se menciona una apuesta que va 100 a 30.

En castellano se le denomina Santa Rosa por la santa del mismo nombre y llamada “de Lima”, patrona de los tuberculosos y cuya onomástica se celebra el 30 de agosto. Si seguimos con la lista de curiosidades y de significados más o menos místicos, se dice que los nacidos bajo el influjo del treinta son personas llenas de ideales y con una inteligencia que les permite ser los mejores en muy diversas materias. Con todo, se les considera más espirituales que materialistas. Hay tanto intuición como ambición en su forma de ser y destacan en creatividad y en facetas artísticas.

Si con todos nuestros artículos sobre los números te hemos despertado la curiosidad sobre el tarot egipcio, debes saber que el arcano 30 es conocido como “el intercambio”. Esta carta habla de la relación de las partes con el todo: con nuestro cuerpo, con el planeta y con los demás. La figura que ilustra la carta representa a dos personas intercambiando alimentos queriendo significar así la relación entre los seres humanos.

Volviendo a la ciencia, el 30 es el número atómico del cinc, un mineral abundante en Transilvania (¿A que esto no lo sabías?). El cinc protege de la corrosión y como es tan manejable en aleación se usa mucho con metales preciosos.

Otros datos que resultan interesantes son, por citar unos pocos, que treinta es la edad mínima para ser senador en USA y que treinta años de matrimonio constituyen unas bodas “de perlas”. Harry Connick Jr. tiene un álbum titulado así y seguro seguro que habéis escuchado en alguna ocasión a la banda 30 seconds to Mars, que está liderada por el actor y ganador de un Óscar Jared Leto.

Con el prefijo 30 llamas a un número de teléfono griego y seguramente te respondan con un ¡Parokalo! Esperamos haberte sorprendido con nuestros hallazgos: ¡Hasta el 31!


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.