El número 69: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

sesenta y nueve

El año 69 no fue un año cualquiera: nada más que cuatro emperadores se sucedieron al frente del imperio Romano tras la muerte de Nerón. Con un historial así cabe esperar que los años acabados en este número nos tengan guardadas alguna que otra historia o curiosidad. Además os vamos a desvelar qué apodo o mote tienen reservados los bingueros para este número impar y múltiplo de tres y de veintitrés.

Significados y motes del número 69:

  • Los vicios
  • Anyway up
  • Número atómico del tulio
  • El yin y el yan

Marco Aurelio llegó a ser emperador en el año 169, lo cual ya parece casi una tradición. En el 369 hubo un fuerte terremoto cerca de Nápoles y en 1469 nació Nicolás Maquiavelo, autor de “El Príncipe”, filósofo italiano y padre de la ciencia política que ha perdurado hasta hoy. En 1669 el Etna entró en erupción y dejó Sicilia sumida en el caos, mientras que en Alemania Henning Brand descubría el fósforo, un elemento químico omnipresente en nuestras vidas, ya que incluso en nuestro ADN y ARN va a estar presente.

Era un año de descubrimientos, puesto que Isaac Newton empezó justo en 1669 a elaborar una teoría sobre la luz, y también fue el año donde se documentó el primer tornado en suelo (o cielo) francés. Pero si de meteorología curiosa hablamos, debéis saber que en 1769 se vio una aurora boreal en cielo hispano, ¡qué pena habérnoslo perdido! Quizá todo eran presagios de que Napoleón Bonaparte iba a nacer justo ese año.

En 1869 se inventó el chicle, acontecimiento con el cual ya podríamos dar el año por bueno, pero es que además nacieron tanto Gandhi como Matisse, además de la escritora Concha Espina. Si dejamos pasar cien años nos plantamos en 1969 y se celebra el primer festival de Woodstock, se estrena Topaz, de Hitchcock; Toma el dinero y corre, de Woody Allen, La leyenda de la ciudad sin nombre, con un espléndido Lee Marvin y un joven Clint Eastwood… ¡un montón de títulos que han perdurado en la historia! Salomé ganó Eurovisión con su “Vivo cantando” y un look y un baile inolvidables y Neil Armstrong pisó la Luna.

Como veis, los años acabados en 69 están llenos de información interesante. En cuanto a motes y significados, al 69 en el bingo en español se le conoce como “Los vicios” y en inglés se le llama “Anyway up, Meal for Two, A Favourite of mine”.

Por lo demás, es el número 69 es el número atómico del Tulio (Tm) y representa al Taijitu, el símbolo chino que representa el yin y el yan. Su significado es amplísimo pero resumiendo habla de las corrientes contrarias que están presentes en todo, incluso nosotros mismos. Además aparece en la bandera de Corea del Sur.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.