El numero 90: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

noventa

Y al final, llego el final. Despedimos hoy con mucha pena esta serie sobre los números del bingo con el último del bombo, el noventa. Han sido 89 ocasiones hasta ahora de conocer historias inauditas y misterios inimaginados, así como un montón de curiosidades, unas más místicas y otras mucho menos. Pero hemos disfrutado todas y cada una de las oportunidades de aprender más sobre los números del bingo y sus distintas connotaciones en distintas culturas y lugares.

Significados y motes del número 90:

  • Número atómico del torio
  • Prefijo internacional de Turquía
  • El abuelo
  • Top of the shop
  • Nacimiento de Agatha Christie

El apodo del noventa en el bingo en español es bastante obvio: el abuelo. Es así porque es el número más alto y también porque cualquiera con esa edad puede ser considerado un abuelo. En inglés se le denomina Top of the shop ya que es el número más alto y la traducción literal sería lo más alto de la tienda, del conjunto de números.

Es el número atómico del torio, un metal que recibe su nombre en honor al dios nórdico Thor, que es el dios del relámpago y la tormenta porque el torio emite luz blanca al triturarse y poner a calentar hasta que arde.

La latitud 90 corresponde a los polos norte y sur y noventa son los minutos que dura un partido de fútbol (con sus dos mitades de 45 minutos).

En el año 90 la ciudad de Colonia llegó a ser capital de la Germania Inferior y en el 190 en Roma se desató un terrible incendio que obligó al emperador Cómodo a ordenar la reconstrucción del 20% de la ciudad.

Si saltamos unos cuantos siglos, en 1490 Fernando el Católico concedía a Alicante el título de ciudad y en 1790 se realizó la primera inseminación artificial conocida.

En 1890 el electrón recibe su nombre y se empiezan a utilizar las tarjetas perforadas en cibernética. Además nacieron Agatha Christie, Boris Pasternak, Groucho Marx y Carlos Gardel.

En cuanto al significado numerológico del 90, éste es el número de la compasión y el idealismo. Es un número que influye a filántropos  y a todos aquellos que dedican su vida a la inclusividad. Los expertos en este campo lo ven como un número 9 pero con un potencial infinito.

Esta cifra está asociada a la justicia y al bienestar de la humanidad, en algún tipo de sociedad ideal. Así que es el número de los que intentan hacer de este mundo un lugar mejor para todos. El noventa para los numerólogos habla de conciencia global.

Y terminamos aquí esta serie en la que hemos analizado uno a uno los números del bingo, pero no nos despedimos ya que estamos seguros de que vamos a encontrar mucho más que contaros.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.