El número 70: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

setenta

Hoy venimos dispuestos a proporcionaros una buena dosis de historia y curiosidades alrededor del número setenta, abrochaos los cinturones que vamos a empezar con un viaje en el tiempo que estamos seguros no va a dejar indiferente a nadie:

Significados y motes del número 70:

  • Número atómico del iterbio
  • Bodas de platino
  • distancia diana olímpica
  • El muerto, el sueño
  • Three score and ten
  • Año 70: Comienza la edificación del Coliseo, uno de los edificios más hermosos y emblemáticos de la ciudad de Roma, bajo el consulado de Augusto y Vespasiano.
  • Año 170: Un terremoto de grado 7 en la escala Richter sacude el mar de Mármara.
  • Año 370: Nace Hipatia, una de las primeras mujeres dedicadas a la ciencia y la filosofía de la antigüedad de la que nos ha quedado constancia.
  • Año 1170: Otro año de terremotos, esta vez en Italia y Siria. Además hubo graves inundaciones en los Países Bajos.
  • Año 1270: Nace el militar William Wallace, que dirigiría a Escocia en su primera guerra por la independencia respecto a Inglaterra.
  • Año 1470: Se inician las obras de la espléndida catedral de San Pablo en Londres.
  • Año 1770: El navegante James Cook funda la ciudad de Sidney. En Francia, mientras, María Antonieta celebra su boda con Luis (que sería el XVI) y tal fue la celebración que con los fuegos artificiales fallecieron varios cientos de personas.
  • Año 1870: Un crucero trasatlántico, el SS City of Boston, desaparece en lo profundo del océano sin que nadie lo haya vuelto a ver. También fue el año en el que el deporte del rugby celebró su primer partido oficial en Nueva Zelanda. En España mientras tanto a Amadeo de Saboya lo nombran rey (aunque duró muy poquito).
  • Año 1970: Este año está plagado de acontecimientos, os los vamos a resumir pero a grandes rasgos, se realizó el primer transplante de nervios, se empezó a construir Pripiat, la ciudad que albergaría la central nuclear de Chernobyl, se separan los Beatles y el Apolo XIII hace a la humanidad contener el aliento mientras trata de regresar tras una serie de graves problemas técnicos. Fallecen Janis Joplin y Jimi Hendrix. Se firma el Tratado de Varsovia y John Lennon lanza su primer album en solitario.

Como veis, la historia tenía preparados muchos acontecimientos para años acabados en 70. Si nos fijamos en los motes y apodos de los números del bingo, el setenta es llamado el Muerto o el Sueño, quizá aludiendo a la entrada en una edad anciana a los setenta años. De hecho en las culturas orientales el número mismo tiene ese significado. En inglés se le apoda “Three score and ten”. Y es que muchas culturas no tienen una palabra específica para el setenta, sino que vienen a denominarlo sesenta más diez o tres veintenas más diez.

Si nos atenemos a la ciencia, el setenta es el número atómico del Iterbio, un lantánido que se usa en odontología y radiología.

Para la religión judía, son setenta las almas que fueron exiliadas a Egipto. Además había setenta sabios en el Sanedrín (algo así como un tribunal supremo del antiguo pueblo de Israel). En la religión cristiana se utiliza como parábola para significar que hay que perdonar siempre (setenta veces setenta). Para los musulmanes también se utiliza en varios textos sagrados con el mismo sentido, como sinónimo de infinito.

En el mundo de los deportes, es curioso que las dianas olímpicas estén justo a setenta metros de los arqueros y, en automovilismo, el 70 es el número de vueltas que los coches dan tanto en el Gran Premio de Canadá como de Hungría.

Como nota romántica os contamos que las bodas de platino son las que celebran setenta años de matrimonio. ¡Esperamos que podamos estar junto a vosotros tantos años!


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.