Juego de bingo didactico para niños

Publicado por

Bingueros ¿Queréis que vuestros hijitos, sobrinos o alumnos practiquen “mates” o química con el bingo? Pues os proponemos un juego muy interesante. Requiere un poco de paciencia pero puede ser una buena herramienta con la que hacerles practicar las diferentes operaciones matemáticas y repasar los símbolos químicos.

Los cartones

Para empezar, imprimiremos los cartones. Nos consta que en “el internet” podéis encontrar guías sencillas con las que realizarlos en casa con la ayuda de vuestra hoja de cálculo favorita. Si queremos practicar matemáticas, rellenaremos con la serie de números que hayamos elegido (os recordamos que el bingo tradicional es de 75 ó 90). Pero si la asignatura elegida es la química, lo que vamos a utilizar para rellenar las celdas son los símbolos que identifican a los elementos químicos – ¿Sabíais que se propusieron en 1814 por Berzelius y que la mayoría aluden a la letras griegas del nombre del elemento?

Las bolas

La diferencia principal es que “las bolas” en realidad son “las tarjetas”: Debéis preparar tantas tarjetas como números o símbolos químicos vayan a ser jugados. En el bingo químico tendremos el nombre completo de los elementos, y en el matemático tendremos las operaciones que los alumnos deben resolver para tachar el resultado en su cartón. Por ejemplo: el 56 de nuestro cartón corresponderá a la “bola” 7×8, el 29 a 12+17… Las posibilidades son infinitas y dependerán de la edad de nuestros minibingueros.

El bombo

Si sois unos auténticos manitas no pondremos límites a vuestra creatividad, pero para la primera vez recomendamos hacer una baraja con las tarjetas y dejar que sean los participantes quienes la mezclen. Vosotros sólo tendréis que ir sacando y leyendo la operación matemática o el nombre completo del símbolo hasta que se canten los premios.

¿Os animáis a prepararles un bingo para repasar?

Publicado por Sonia, integrante del equipo MBO.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.