El número 65: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

sesenta y cinco

Si os dijésemos que el número 65 es la constante de un cuadrado mágico… ¿a qué os sonaría? A nosotros a priori no nos sonaba a mucho, de constantes sólo nos acordamos de Penny Widmore, aquella a quien tanto amaba Desmond Hume en la extraña y misteriosa isla de Perdidos (Lost).

Significados y motes del número 65:

  • Número atómico del terbio
  • Edad de jubilación
  • El cazador
  • Stop work
  • Constante de un cuadrado mágico

En ella, Desmond siempre decía que si algo iba mal y había que pensar en algo que lo mantuviese cuerdo entre tanto cambio espacio-temporal, Penny sería su constante. Lo del 65 es mucho menos romántico pero sí interesante, tomad este cuadrado “mágico”:

Si sumáis las cifras en líneas horizontales, verticales o diagonales siempre vais a obtener un mismo resultado: 65. Además de eso es un número divisible entre 1, 5 y 13 e impar.

Si pasamos de las matemáticas a la química, encontraremos un elemento químico con el número atómico 65. Se trata del terbio (Tb) y a pesar de estar dentro del grupo de las “tierras raras” en realidad se trata de un elemento muy común en la naturaleza. Donde más terbio hay es en China y cerca de las islas de Hawái, de donde se extrae y se usa para fabricar semiconductores, como los que quizá tengas en ese disco duro tan fantástico que has comprado para tu ordenador. De cualquier modo el terbio se está acabando y podría ser un problema para la industria su desaparición.

Si por algo es popular el 65 es por ser la edad de jubilación obligatoria en muchos países, incluido el nuestro, lo que lo convierte en un número asociado al descanso y a una nueva etapa en la vida.

En cuestiones de motes y apodos, al 65 en el bingo en español se le conoce como “el cazador” y en el bingo en inglés aluden al tema de la jubilación ya que al oir “sixty -five” contestan “stop work” (para de trabajar, más o menos).

El 65 es además el código telefónico internacional de Singapur y el número que acompaña a ciertos platos en la India, como el “Pollo 65”, el “Paneer 65” o el “Gobi 65”. Son recetas especiadas y de origen chino-indio, o más bien una adaptación al paladar indio de recetas chinas. Reciben el nombre del año en que se crearon (1965) y tienen variantes de años posteriores llamadas “Pollo 78”, por poner un ejemplo.

Y sí, en 1965 se adaptó una receta de pollo a los gustos más especiados indios, pero también ocurrieron muchas cosas más como los estrenos cinematográficos de dos musicales bien distintos pero igual de aplaudidos: por un lado fue “Help!”, protagonizada por los Beatles y, por otro, “The sound of music” que aquí conocimos como “Sonrisas y Lágrimas” con la impecable Julie Andrews en el papel de la Hermana María.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.