La tradición del bingo ferial de Salamanca

Publicado por Publicado en Blog

En España hay multitud de historias que se pueden contar en torno a un juego como el bingo. Un juego que supone toda una tradición que trasciende de generación en generación. De hecho, gracias a que las gentes lo han convertido en una opción de entretenimiento real es que ahora los bingos online o las salas de bingos físicos han logrado una popularidad con la que pueden sobrevivir como negocio.

En el caso de estos salones en concreto hay que destacar el boom post-confinamiento que sufrieron el año pasado, después de haber pasado lo peor de la pandemia del covid-19.

Una de esas historias puede encontrarse en Castilla y León, en concreto en la tercera ciudad más poblada del territorio después de Valladolid y Burgos.

En Salamanca los cartones y las bolas apasionan a jóvenes y adultos. Uno de los mejores bingos castellano-leonés se encuentra en pleno corazón de la ciudad, aunque lo realmente fascinante es que en unas de las fiestas populares más antiguas de la península el bingo tenga una relevancia tan destacada. Ocurre en el Carnaval del Toro, también denominado como carnaval mirobrigense, y que se celebra cada año en la localidad salmantina entre finales de febrero y comienzos de marzo.

Estas fiestas destacan por unir Carnaval y encierros taurinos en el mismo periodo, incluyendo también capeas y concursos. Los encierros a caballo y el Toro del Aguardiente, donde se reparte aguardiente entre los viandantes justo antes del comienzo del evento, constituyen aquello que ningún turista puede perderse.

Pero coger unos cartones y probar suerte dentro del recinto ferial es otra de las paradas obligadas para cualquier visitante. Y ambiente entre los lugareños va a encontrar de sobra, porque es muy curiosa la pasión que le ponen los salmantinos a estos concursos.

En el Carnaval del Toro los bingueros hacen su agosto particular. Como si de un puesto de cualquier otra feria se tratara, las partidas cantadas a micrófono con la extracción de bolas de forma manual es todo un clásico. En cualquier parte de España vas a encontrarte con esto en la zona de atracciones. Pero en ningún otro sitio tanta gente jugando como en Salamanca.

Cualquier casino online con sección de bingo, videobingo, o alguna otra variante como keno, desearía tener tanta gente conectada en sus salas. Para muchas familias la tarde-noche se convierte en la auténtica ‘Champions de los bingos’, como algunos medios naturales de la villa han bautizado al fervor por el bingo.

Esta clase de bingos se traducen en premios materiales para aquellos que canten línea o que completen su cartón. No se entrega dinero físico, sino que el ganador puede seleccionar lo que prefiera de todo lo que los feriantes tienen en su puesto.

Otra cosa son las partidas especiales en las que se pueden repartir cheques regalos destinados a ser utilizados en algún supermercado o conjunto de tiendas del centro de Salamanca. Y todo el mundo quiere probar suerte. Hasta aquellos que no tenían pensado jugar, pero que pasan por los alrededores, se interesan en conseguir un cartón.

Allá donde a lo lejos se aviste a un montón de gente en torno a un mismo puesto, los salmantinos saben que es cosa del bingo. Y el Domingo de Piñata, su última gran tarde, se intensifica el tránsito entre la Avenida de Sefarad y el parking del Mercado de Abastos.

Compartir la alegría de ser el afortunado del día o poder llevar un regalo a casa para su pequeño son placeres mínimos que solo el bingo puede proporcionar en estas fiestas. Y la participación suele ser espectacular, con packs de cartones y precios asequibles.

Tanto así que para este 2022 en el que el covid todavía sigue presente en la sociedad española, el Ayuntamiento ha tomado la determinación de cambiar de emplazamiento al bingo. En lugar de estar en medio del conjunto de atracciones, se situará en un extremo.

Así, por un lado se tratan de evitar las masificaciones de personas que quieren avanzar en el recorrido con otras que esperan por cantar bingo, mientras que por otro también se garantizan que haya un mayor control en cuanto a medidas de distanciamiento entre participantes y uso de mascarilla generalizado.

En una región que se caracteriza por ser una de las más clásicas de España y donde los juegos populares tienen un arraigo muy característico, el bingo es una opción de entretenimiento muy recurrente.

Castilla y León es una de las zonas donde el bingo se mantenido más estable, incluso en los peores momentos con la crisis de 2008 o con el cambio de regulación que se llevó a cabo una década más tarde. Y dentro de un ambiente y un entorno festivo, parece que se generan todavía más ganas de jugar. Y no solo jugar como tal, sino de hacer partícipe a toda la familia de ello.

En cuanto a la feria de Salamanca destacar que el montaje del bingo y el resto de actividades y atracciones tiene que llevarse a cabo tres semanas antes, también para intentar no perjudicar al Mercado de Abastos. Este no es otra cosa que una zona comercial donde se ofrecen los productos típicos de la gastronomía salmantina, pero que tiene su prioridad con respecto a otras actividades.

También decir que en los últimos años se ha tenido que controlar mucho el aforo, incluso motivando las restricciones en momentos clave del horario de ferias, porque la cantidad de gente que se acerca al recinto es casi incontrolable. Una de las fechas clave para el bingo sin ninguna duda.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.