San Jorge: festividades y bingos

Publicado por

El próximo día 23 de abril se celebra San Jorge, una festividad muy importante en algunas comunidades autónomas y ciudades de nuestro país. Como sabéis que no queremos que os perdáis ninguna oportunidad de hacer turismo binguero por España, y del mismo modo que quisimos prepararos una Semana Santa y una Feria de abril muy especiales con guía de bingos locales incluidas, os vamos a ofrecer hoy la posibilidad de disfrutar a tope las fiestas de San Jorge sin dejar de lado vuestra afición al bingo.

Empecemos por el principio: ¿quién era San Jorge? Pues nos referimos a Jorge de Capadocia, que vivió entre el año 275 y el 303 aproximadamente. Se trataba de un soldado de las tropas romanas que consiguió culto y fama no solo entre los cristianos, sino también en algunas tradiciones afroamericanas o musulmanas.

Se sabe que fue mártir cristiano porque se negó a perseguir a los practicantes de esta religión en su época, lo que le valió un ajusticiamiento y su posterior canonización. Pero la leyenda que más ha trascendido ha sido la que le relaciona con un dragón de verdad y que seguramente ha inspirado a más de una leyenda clásica de caballeros.

Mitos sobre valientes caballeros que vencen a criaturas mitológicas parecidas a un dragón hay muchas y por todas partes, por lo que sin duda ésta es la versión cristiana ortodoxa de dicha tradición. La leyenda sitúa tan mitológico encuentro en Beirut, donde Jorge salva a la princesa y a la ciudad entera de la acción de un terrible dragón. Probablemente la historia venga de una leyenda mucho más antigua pero sirvió como fábula con la que representar la lucha del bien y el mal o una religión frente a otras.

Gracias a esta leyenda en torno a la figura de San Jorge, muchas ciudades e incluso comunidades autónomas decidieron en su día convertirlo en su patrón y rendirle homenaje el día 23 de abril, puesto que esa es la fecha en la que el santo falleció.

En España en concreto se le rinde homenaje en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña y también en diversas ciudades como Alcoy y Banyeres de Mariola en la provincia de Alicante; también en la ciudad de Cáceres y en Golosalvo y Madrigueras, ambas pertenecientes a la provincia de Albacete). Además sumamos una ciudad más al sur como Lucena, Córdoba y Santurce, Vizcaya. Además es el día del libro, festividad que se ha entremezclado con la leyenda del santo.

Os haremos a continuación un breve resumen de lo que no hay que perderse en las celebraciones de ese día en cada una de ellas y también, si te dispones a visitar las ciudades en cuestión, el enlace a la lista de bingos que visitar para completar tu oferta de ocio.

San Jorge en Aragón

dia de aragon san jorge

Festividades

 

Se dice que el santo ayudó al Rey Pedro I en la reconquista de Aragón, así que ese día además de diversas ofrendas florales, podéis encontrar actividades muy interesantes a las que sumaros. Vamos a quedarnos con lo que se organice en Zaragoza, una de las localidades donde más importancia se le da a la festividad: las actividades arrancan el día 21, sábado, por lo que se espera un fin de semana realmente entretenido para los zaragozanos y visitantes que se acerquen a disfrutar la ciudad.

De entre la multitud de posibilidades que hemos encontrado, os dejamos las que nos ha parecido más interesantes y que se celebran el día 23:

  • 09.00 San Jorge en las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería).
  • 10.00 Rastrillo solidario de libro (Centro Cívico La Almozara).
  • Entre las 11:00 y las 14.00 y las 17:00 y las 21.00 habrá muestra de Artesanía Aragonesa.
  • Entre las 16:30 y las 20:00 podrás visitar las Cortes de Aragón.
  • Entre las 16:30 y las 20:00 podrás formar parte de una visitas histórica por el precioso y emblemático Palacio de la Aljafería

Bingos en Zaragoza

Si jugar al bingo en Zaragoza va a formar parte de tu diversión por San Jorge, te recomendamos releer nuestra lista de bingos en la ciudad. Es una de las capitales con más variedad para escoger y sin duda alguno de los muchos de la lista te pillará de paso en tu visita por las fiestas.

Sant Jordi en Cataluña

dia del libro sant jordi

Festividades

 

El día del libro en Barcelona es uno de los más conocidos de España, la tradición manda que a las chicas se les regale una rosa y a los chicos un libro, aunque cada vez más todo vale y a todos gusta recibir ambos regalos. Las paradas de libros están presentes por toda la ciudad, aunque obviamente encontrarás más ambiente en el centro. El baile típico de la Sardana también estará presente en las calles del casco antiguo. Es costumbre salir a pasear, comprar un libro y una rosa para regalar y también tomar un vermú.

Además algunos de los edificios más emblemáticos abrirán sus puertas de manera gratuita, como por ejemplo:

  • Palacio Güell
  • Ayuntamiento de Barcelona
  • Recinto modernista de Sant Pau
  • Biblioteca nacional de Cataluña
  • Ateneu Barcelonés

Bingos en Barcelona

Nuestra lista de bingos en Barcelona que puedes consultar aquí incluye tanto la ciudad como sus alrededores, de modo que si te mueves con su fantástica red de transporte público podrás disfrutar y tal vez cantar bingo o línea en pleno meollo o en alguna de las localidades cercanas, donde sin duda el día de Sant Jordi también se celebrará como se merece.

Otros lugares donde celebrar San Jorge e ir al bingo

Como te hemos hablado de los bingos en las dos grandes ciudades donde se celebra San Jorge, no queremos pasar la oportunidad de recordar que en Alcoy (Alicante) se celebrarán sus desfiles de moros y cristianos, y que al tratarse de una ciudad de pequeño tamaño (pero con mucho por descubrir), podrás sin duda acercarte a su Bingo Círculo Industrial situado en la Avenida País Valencià nº 54.

En Cáceres se celebra de una manera muy parecida, escenificando la quema del dragón. Además también tiene su selección de bingos disponibles para los visitantes que se acerquen a las celebraciones.



Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.