Cinco ciudades donde disfrutar la Semana Santa y el bingo

Publicado por

Durante los próximos días se van a desarrollar en distintas ciudades de España celebraciones varias con motivo de la Semana Santa. En pleno cambio de estación, es el momento en que bebemos de muchas culturas ancestrales para lanzarnos a celebrar, pero sobre todo en este caso de la religión católica.

Por eso, muchos deciden cambiar de ciudad estos días y visitar lugares nuevos en los que disfrutar con la cultura, la celebración y la gastronomía, además por qué no, de la afición del bingo que está tan extendida en nuestro país. Para facilitaros las cosas, hemos preparado una pequeña lista seleccionando cinco semanas santas con su toque especial para recomendároslas, y de paso adjuntaros el listado de bingos físicos en la ciudad o provincia.

Por supuesto que no están todas las celebraciones, faltan muchas, pero hemos hecho una selección que incluye actos bastante distintos entre sí para que haya para todos los gustos. Aquí la tenéis:

Castilla la Mancha

Tamborada de Hellín (Albacete)

Esta ciudad se tiñe de rojo y negro y sucumbe al ruido atronador de los tambores durante más de una semana prácticamente, puesto que el se empiezan a escuchar los redobles ya el viernes de dolores, pero la primera oficial es el miércoles santo. Más de veinte mil personas participan en esta impresionante sinfonía en la ciudad de Hellín, a tan solo 75 km de Albacete, ciudad bonita donde las haya y con una oferta de bingos muy completa.

Castilla y León

Las Capas Pardas y procesión del silencio, en Zamora

Dos de las primeras procesiones en la ciudad de Zamora cada semana santa son las de las Capas Pardas, que tiene lugar a las doce de la noche y transcurre en oscuridad completa, alumbrada tan solo por un farol que portan los miembros de la cofradía de la Hermandad de la Penitencia. Pero otro acto muy interesante es la procesión del silencio. Ésta se inicia con un juramento por parte de los cofrades de mantener el silencio durante toda la procesión.

Zamora además es una hermosa ciudad cuya catedral merece una visita, su gastronomía una cata y aunque solo conserve una sala de bingo, ésta sin duda cumplirá su función de entretenimiento. Se trata de un ambiente muy particular ya que destaca tanto el entorno como la actitud de sus procesionantes por su austeridad.

Cataluña

La Danza de la Muerte de Verges (Girona)


Si queréis hacer un bonito puente, podéis quedaros a dormir en Girona y disfrutar de su increíble casco antiguo y de sus salas de bingo, y desde allí trasladaros a Verges a presenciar una tradición recuperada del medievo y que consiste en una danza de la muerte, con danzarines vestidos de calaveras. Aunque se viene celebrando de nuevo desde hace unos trescientos años, la tradición es muy muy antigua, probablemente de la época en que epidemias  de peste asolaban europa.

Las figuras bailan en la plaza ante los asistentes y recuerdan a los vecinos que todos tenemos que morir con varias inscripciones como “Nemini parco” o “Lo temps es breu” (algo así como que la muerte no perdona a nadie y que el tiempo que estamos aquí es muy breve).

Andalucía

La ‘madrugá’ de Sevilla


Era imposible hablar de semanas santas y no hacer mención a la más famosa de las procesiones de la ciudad de Sevilla. Si bien hasta ahora os hemos hablado de tradiciones más austeras en su puesta en escena, la semana santa sevillana es barroquismo en estado puro. Si a eso le sumas la belleza de la ciudad, su clima benevolente, las raciones y las tapas y su oferta de bingos, pasarte por Sevilla se convierte en algo casi obligatorio. Poco hay que decir de sus méritos como punto de atracción turística, pero es cierto que en semana santa se dispara la actividad en la ciudad.

La madrugá se celebra la noche del jueves al viernes santo y en ella se suceden las procesiones de la hermandad de la Macarena, la del silencio y el gran poder, la de la Esperanza de Triana y la de los gitanos. La última, pasadas las tres de la madrugada, es la del Calvario. Como todos hemos podido ver en alguna ocasión en la televisión, el cante se arranca desde los balcones.

Comunidad Valenciana

Procesión de Gloria (Valencia)


Por último, nos hemos parado a recordar una curiosa costumbre que tiene lugar en la semana santa del barrio marítimo de Valencia (barrio del Cabanyal). Allí, la noche del sábado al domingo, a las 00:00 horas se celebra el desfile de Gloria, para expresar la alegría por la resurección.

Se trata de una celebración alegre y llena de color y que además no tiene equivalente en las muchas semanas santas que se celebran a este y al otro lado del charco. Los tradicionales encapuchados (aquí son denominados “vestas”) se quitan los capirotes y algunos figurantes vestidos como personajes bíblicos lanzan flores al público. Dentro de la alegría general de ese desfile destaca un momento muy loco en el que todos los vecinos lanzan piezas de la vajilla y cubos de agua (tradicionalmente se guardaban vasos platos rotos o desportillados) desde los balcones, armando una auténtica algarabía de cristales y cerámica al romper contra el suelo. Todo ello como parte de una celebración de la alegría y sin que falte, por supuesto, la pólvora.

La ciudad de Valencia además de ofrecer una interesante oferta turística con esta semana santa marinera, tiene también muchos atractivos que ofrecer a eventuales visitantes, como la ciudad de las Artes y la Ciencias, su casco antiguo, uno de los más grandes de Europa y, como no, su colección de bingos repartidos por todos los barrios.



Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.