Bingo educativo: hazlo tú mismo

Publicado por

Nos encanta todo lo que tiene que ver con el bingo, esto no es ningún secreto. Buscamos ideas y anécdotas que mantengan viva la tradición de este juego tan antiguo que se ha renovado en los últimos años con la legalización y aparición de las primeras casas de bingo online.

Porque es divertido e intrigante estar pendiente de tu cartón mientras el bombo da vueltas, hoy os vamos a proponer un bingo educativo en el más puro estilo DIY que tanto está de moda ahora (cosas de la crisis). El DIY no es ni más ni menos que el hazlo tú mismo de toda la vida pero a la última, aprovechando tanto cosas que tienes por casa como la última tecnología

El bingo que os proponemos está pensado para los más jóvenes de la casa y con la intención de hacerles un poco más divertido eso de estudiar. Os vamos a dar un ejemplo y a partir de ahí y con un poco de imaginación podéis inventar montones de derivaciones.

Empezamos con el bingo geométrico: ¿Verdad que es difícil de recordar el nombre de las figuras de más de cuatro lados? Bueno, va, los de cinco aún aún los recordamos, pero a partir de ahí la lengua griega toma el poder y nos encontramos rodeados de tetraedros, dodecaedros… Todo un reto para la memoria.

Prepara en unos “cartones” (por ejemplo, puedes sacar cuatro partes iguales de una hoja tamaño A4 que todos tenemos por casa) y prepárate para dibujar. Hazte primero una lista con los nombres de las figuras geométricas más populares y también las más complicadas: Círculo, cuadrado, triángulo (aquí puedes diferenciar entre isósceles, escaleno, acutángulo, obtusángulo, rectángulo…) pentágono, hexágono, heptágono, octógono, eneágono… Hasta donde quieras llegar. Si los nenes son un pelín más mayores puedes incluir otro tipo de descripciones como rombo, elipse, esfera… Prueba a ejercitar tu pulso dibujándolos después en los cartones o recurre a la red de redes a solucionarlo como hemos hecho nosotros que te dejamos un ejemplo con todo nuestro cariño:

bingo-geometrico

Explícales las reglas básicas del bingo para que conozcan el objetivo del juego: en cada cartón habrá una parte de las figuras que hay en el bombo del que se irán extrayendo las bolas que contendrán el nombre de las mismas. Cuando cantes las bolas deberán fijarse bien e ir tachando la figura si la tienen. Si consiguen tachar todas las figuras de una línea pueden cantar “Línea” y si tachan todas las del cartón, habrán de cantar “Bingo”.

Para suplir el el bombo y considerando que ponerte a programar el código para hacer tu propio bingo online puede tomar mucho tiempo, apunta los nombres en papeles pequeñitos y haz bolitas con ellos, el bombo puede ser una botella de agua de las de plástico transparente que hará un sonido divertido como unas maracas al agitarlo. Deja caer las bolitas con los nombres de las figuras geométricas de una en una y cántalas para que tus nenes busquen la forma correspondiente en el cartón y la marquen. Seguro que después de esto la geometría no va a tener secretos para ellos, ya que tendrán que contar lados, fijarse en los ángulos y, en resumen, aprender.


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.