Alicante, sus hogueras de San Juan y sus bingos

Publicado por

Que la provincia de Alicante está ligada a los recuerdos de verano de media España, es algo innegable. También que es lugar de veraneo escogido por muchos europeos que vienen de más al norte. Pero si algo marca la cuenta atrás y el despegue del verano en Alicante son las fiestas de San Juan. Y para que no te pierdas las mejores celebraciones te lo vamos a contar todo, con el añadido de proporcionarte la situación de los mejores bingos físicos para que todas tus aficiones puedan disfrutarse en plenas fiestas.

El origen de toda esta celebración en Alicante probablemente tenga que ver con las cosechas y comunidades rurales celebrando el solsticio de verano (alrededor del día 24 de junio ocurre el fenómeno de la noche más corta -o el día más largo- del año). Del campo saltó a la ciudad y el resto es historia de las fiestas populares españolas. Y es que nada menos que se espera que este año un millón de personas visiten y disfruten las fiestas de las Hogueras de San Juan de alicante.

fiestas san juan alicante

(Imagen: hogueras.com)

Desde el ayuntamiento de la ciudad se ha potenciado el poder de atracción de turismo de estas fiestas, ideales por la época en que se celebran para provocar estancias playeras en muchas de las localidades archiconocidas que bordean la costa alicantina. El funcionamiento es parecido al de las fallas aunque ambas mantienen carácter y personalidad bien diferenciada. Como toda fiesta popular que se precie (y ésta está declarada de Interés Turístico), tiene un calendario de festejos con entretenimientos para todos los gustos y edades. Te lo vamos a explicar para que no te pierdas nada.

Programa de actividades en las fiestas de San Juan de Alicante

Empezamos con el día de hoy, 20 de junio, en el que vas a poder disfrutar del concurso de “Mascletás” a las 14 horas y de la plantá de Hogueras y Barracas a la medianoche. No te pierdas esta ocasión para pasear sus calles y ver a los celebrantes cenando en la calle y disfrutando de la música.

Mañana jueves 21 de junio empieza la rutina de fiesta grande: a las 8 de la mañana te despertarán los fuegos artificiales en la tradicional “despertá”. Durante la mañana los jurados oficiales visitarán las distintas hogueras (que son verdaderas obras de arte efímeras) y elaborarán el ranking con las mejores. A las 14 habrá de nuevo mascletá y los premios a las mejores hogueras se harán públicos a las 17 horas. Al bajar un poco las temperaturas, a las 19 horas, los alicantinos vestirán sus trajes regionales para ir a ofrendar flores a su patrona en un acto tan popular como religioso. Por la noche decenas de verbenas animarán la velada.

fiestas hogueras ofrenda

(Imagen: hogueras.com)

El viernes 22 de junio repetimos el horario de despertá, mascletá y ofrenda floral y continuamos con las verbenas nocturnas. La única novedad será el desfile que se efectuará a las 11 de la mañana para recoger los premios a las hogueras. El sábado 23 de junio repetimos actos y cambiamos el desfile por un pasacalle a las 13 horas y bailes regionales a las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Además a las 21 horas habrá desfile folclórico internacional.

El domingo 24 de junio es el día grande de la fiesta: a las 8 horas te despertarán los petardos, a las 13 horas habrán gigantes y cabezudos, a las 14, mascletá, y  las 20 horas una misa popular. A la medianoche se disparará un espectáculo de fuegos especiales y se procederá a la quema de las hogueras.

Todo esto lo puedes disfrutar en la ciudad de Alicante, que además posee una selección de bingos físicos interesante. Si te hospedas en Elche o Santa Pola también encontrarás opciones bingueras en la lista.

Pero no solo se celebran en la capital de la provincia, vas a poder encontrar un montón de actividades y manifestaciones folclóricas en diversos municipios, algunos muy apetecibles en estas fechas:

Fiestas de San Juan en Denia

denia paisaje

Denia planta tres hogueras con sus otras tantas comisiones oficiales. Montarán cena popular y te invitarán a saltar la hoguera o las olas, según lo atrevido que seas, en cualquiera de sus preciosas playas. Además en la calle Carrer de la Via encontrarás un bingo que seguro que conjuga perfectamente con unas minivacaciones en esta localidad tan bonita (y si no, ya sabes que lo puedes llevar contigo en el dispositivo móvil a través de nuestras casas de bingo online).

Fiestas de San Juan en Benidorm

benidorm paisaje

Si estás en la ciudad que nunca duerme (y no hablamos de Nueva York sino de “Beni York”), vas a poder escoger entre los siguientes bingos físicos donde disfrutar de este sencillo juego:

  • Bingo Plaza (Plaza de la Hispanidad)
  • Bingo Puerto (Avenida de los Almendros nº3)
  • Bingos Benidorm S.L. (Plaza del Doctor Fleming)
  • Bingos Cortés Gosalbes S.L. (Avenida de los Almendros nº5)

Y en cuanto a las celebraciones propias de la Noche de San Juan, acércate a la cala de Finestrat, donde sí se permiten encender hogueras, y piensa en los deseos que pedirás a esta noche tan llena de magia.

Fiestas de San Juan en Torrevieja

torrevieja alicante

En Torrevieja, casi casi tocando con Murcia pero aún en tierras alicantinas, podrás disfrutar de una noche de San Juan con muchas actividades. El sábado 23 de junio todos los frikis de corazón podrán sacar sus mejores disfraces a la calle que habrá un desfile inspirado en la saga Star Wars (además es benéfico). A las 14 horas habrá mascletá y paella popular a precios muy competitivos, para que todos el mundo la pueda disfrutar.

Y el día siguiente, el domingo 24 de junio, la ciudad de Torrevieja amanecerá entre petardos y música de banda. Por la noche se quemarán las hogueras.

Si además quieres jugar al bingo vas a tener dos opciones en la propia ciudad:

  • Ebingo Sala Royal (Calle Ramon Gallud nº 74)
  • Bingo Azar Torrevieja (Calle Ramon Gallud nº88)

Esperamos que con esta guía te animes a visitar la provincia de Alicante en sus días grandes. Y no olvides que se trata de una zona con mucho, mucho más que disfrutar que sus bonitas playas: su gastronomía, cultura, vinos y paisajes de montaña te van a sorprender seguro.



Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.