El número 12: Apodos, significado y curiosidades

Publicado por

doce

Un número dúo-perfecto llega a nuestra humilde serie sobre apodos, significado y curiosidades de los números del bingo, se trata del doce y decimos eso tan raro de dúo-perfecto porque todos sus factores pares sumados juntos (2+4+6) dan como resultado… ¡12!

Significados y motes del número 12:

  • Los huevos
  • “One dozen”
  • Meses del año
  • Signos del zodíaco
  • Apóstoles

El magnesio es el elemento químico que tiene por número atómico el doce, aunque esto es bastante más difícil de recordar que el hecho de que algo tan cotidiano comprar huevos se hace siempre de doce en doce. Por eso en el bingo el apodo que recibe el número doce es “Los huevos” o “La docena”. Incluso en inglés dice “One dozen” (una docena) cuando la voz del bingo lo canta. Son apodos lógicos que se refieren a cosas sencillas que van de docena en docena. Pero el doce tiene mucha más miga de lo que pensábamos, ¿sabéis?

Doce son los meses del año en la mayoría de los calendarios conocidos. Quizá porque la luna gira unas doce veces al año alrededor de la tierra. Como hay doces meses, hay doce signos del zodíaco que abarcan todas las personalidades humanas posibles (aunque recordad que hace unos años hubo cierto revuelo entre los aficionados al horóscopo porque se habló de incluir un signo más, el desconocido Ofiuco). Siguiendo en la línea mística, eran doce los dioses de la mitología griega: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefesto, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia. Doce fueron las tribus de Israel y doce las pruebas de Hércules.

Jesús tuvo a sus doce apóstoles y el Rey Arturo a sus doce caballeros de la tabla redonda, así que no es de extrañar que el doce tenga una importancia relevante en conceptos más actuales como la bandera de la Unión Europea, que reúne doce estrellas.

Hay una extensa colección de títulos literarios y cinematográficos que incluyen la cifra 12, ¿hacemos una lista?

  • Doce hombres sin piedad (1957, dirigida por Sidney Lumet)
  • Doce del patíbulo (1985, dirigida por Richard Harvey)
  • Doce monos (1995,  dirigida por Terry Gilliam)
  • Ocean’s Twelve (2001, dirigida por Steven Soderbergh)
  • Doce años de esclavitud (2013, dirigida por Steve McQueen)

También medimos el tiempo de doce en doce horas y dentro de unas semanas nos comeremos las doce uvas con serio peligro de atragantamiento para recibir al año nuevo con la mejor de las suertes. En matemáticas la docena también es importante, la geometría de la circunferencia es divisible por doce.

Y si visitamos a nuestro numerólogo de cabecera nos encontramos ante un número que aúna que conjuga la armonía del uno con la diplomacia del dos. Se trata de un número que habla de armonía, unión de cuerpo y alma y de acción vinculada a la ética y la moral: ¡Esperamos haberos revelado cosas interesantes!


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.