El número 16: apodo, significado y curiosidades

Publicado por

dieciseis

Si la semana pasada os hablábamos de la fiesta de quinceañera, hoy venimos con la variante de un pelín más al norte, donde se esperan un añito y celebran la fiesta de los dulces dieciséis: ¡No nos cansamos de encontrar curiosidades de los números del bingo online!

Significados y motes del número 16:

  • Anillo
  • Sweet sixteen
  • Adolescencia
  • Desgracias
  • Brujas y demonios

El dieciséis es un número par y sagrado para los budistas ya que representa la inmortalidad. También es tal cual lo que mide de superficie un cuadrado de 4×4 y sería el resultado de elevar el número 2 a la cuarta potencia.

Para las abejas es un número muy importante, el de cromosomas que tienen. Para curiosos de los sistemas métricos, en una libra hay exactamente 16 onzas (esto debe de ser mucho más conocido en UK, ¿verdad?).

En el bingo en español el dieciséis recibe el mote de “Anillo” y en inglés se refieren a él como “Never been kissed” (nunca me han besado). En ambos caso parece ser que se refiere a la edad en la que uno tiene la suficiente edad (según la ley) para casarse o tener relaciones, ¡igual necesita una actualización! En cualquier caso y como os contábamos al principio, en algunas partes del mundo se celebra el paso de niña a mujer de las jovencitas de dieciséis con una fiesta llamada de los “dulces dieciséis”. La fiesta según gustos será más o menos aparatosa, se organiza casi como una boda en ocasiones. Vestidos imposibles, maquillajes espesos, brillos, colores, peinados aparatosos… Todo lo que a una adolescente de pro se le pueda ocurrir si es de las aficionadas a la moda. Por lo que hemos sabido sobre estas fiestas por lo menos ya se han incluido a los chicos que también celebrarían sus dulces dieciséis, ¡las costumbres se modernizan! Y de paso nos hemos enterado de que en muchos lugares del mundo (USA, Canadá, México…) a esa edad es posible acceder a un permiso de conducir, por lo que en algunas de esas fiestas, en las más lujosas, hay un fantástico coche esperando a el/la cumpleañer@ después de soplar las velitas.

En cuanto a las connotaciones más místicas o esotéricas del dieciséis, nos hemos enterado de que no es un número que haga especialmente afortunados a los nacidos bajo su influjo (igual porque es el número atómico del azufre, un elemento que se ha asociado tradicionalmente al mal, a las brujas y a los demonios). Parece ser que los influenciados por el dieciséis deben superar montones de trabas en la vida. Esto se debe a herencias kármicas de vidas pasadas en las que no fueron precisamente personas amables y generosas. ¡Qué cosas tiene la numerología! En fin, que la lista de posibilidades vitales para las gentes del 16 incluyen: accidentes, adversidades, deslealtades, infidelidades, arruinarse de vez en cuando y caídas en desgracia varias.

Como panorama no parece algo muy divertido, seguro que a los numerólogos se les ocurre alguna manera de compensar tanta mala pata.

En el tarot, el naipe 16 está representado por una torre con una corona en la parte superior a la que alcanza un rayo, lanzando a dos personas paredes abajo. La llaman la casa o la torre divina y teóricamente representa un momento de cambio o rompimiento por imposibilidad de seguir las cosas tal y como están. Viene a decir que el camino que se sigue en el momento no va a poderse culminar y que un cambio acaecerá. Como los numerólogos, los tarotistas lo asocian con hechos desgraciados y rupturas vitales varias.

Ya veis, un número tan de jovencita con ganas de ir al baile de fin de curso según hemos bebido de las películas americanas en el fondo tiene un significado místico tremendamente negativo: ¡de lo que nos enteramos aquí!

Fuentes: wikipedia, www.pudh.unam.mx


Deja tu comentario

Si pulsas el botón ENVIAR, estás aceptando la política de privacidad, así como la inclusión de tus datos en un fichero de mejorbingoonline.com. Puedes ejercitar tus derechos de información, acceso, rectificación y supresión, de limitación al tratamiento, de portabilidad y de oposición de los datos personales facilitados, remitiendo un correo electrónico a la dirección mejorbingoonline[arroba]gmail.com.